viernes, 29 de enero de 2016

[BT01-BT02] Actividad 10a. Polemizando con una mona, aspectos jurídicos de las imágenes

Planteamiento

El fotógrafo de la naturaleza David Slater viajó a Indonesia a trabajar fotografiando monos de la especie macaco en el año 2011. En un momento de descuido una de las monas le arrebató su cámara de fotos y tomó varias fotografías dos las cuales se muestran a continuación:




David Slater decidió subir la foto a la red y explicó la anécdota. Es decir, y por resumirlo, las fotos las tomó la mona con la cámara de David Slater, él lo explica aquí:


Tras hacer pública la foto y su modo de consecución, Wikimedia (el sitio de contenido multimedia de Wikipedia) la tomó como imagen “oficial” del animal Macaca Nigra. Y así comenzó la polémica.


Nudo

Dado que las fotos son de la mona, y los animales no tienen derechos de autor, Wikimedia considera que se trata de una imagen perteneciente al procomún y hace uso una de las fotos de la siguiente manera:


David Slater opina que los derechos de la fotografía le corresponden y puesto que deseaba monetarizar esa fotografía demanda a Wikimedia. ¿De quién es la fotografía?
  • De la mona Macaca nigra
  • Del fotógrafo David Slater
  • De Wikimedia


Desenlace

Asunto solucionado, según esta noticia del 22 de agosto de 2014 Wikipedia es la ganadora de la polémica, pues en un documento de 1.222 páginas los tribunales norteamericanos han resuelto que...


Actualización

Según las publicaciones de los recientes 6 de enero y 7 de enero de 2016, la mona es mono y se llama Naruto, ante la demanda de la asociación PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) un juez de San Francisco ha dictaminado que el/la mon@ no es acreedor de los derechos de autoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario