sábado, 30 de enero de 2016

[BT01-BT02] Tarea evaluable T1. Memoria del Proceso Formativo

Esta Tarea evaluable T1 se puede asimilar a la memoria de las asignaturas BT01 y BT02 y será invididual, también podría ser, si así lo deseáis, el comienzo de la memoria correspondiente a todo el máster. Dicha tarea evaluable consiste en la publicación (en el blog del participante) de aquellas evidencias de aprendizaje o aquellas reflexiones sobre los diferentes temas tratados durante las sesiones presenciales (también se admite otro tipo de apuntes como más adelante se explicará).

Además, insistimos, el uso del porfolio durante la impartición del resto de asignaturas constituirá la Memoria individual sobre la marcha del máster completo.


Tarea evaluable T1, entrega

Cada asistente al curso deberá preparar una Memoria del proceso formativo, para la que usará el blog en el que irá dejando constancia de las reflexiones en relación a las diferentes fases de la formación, las competencias alcanzadas, los recursos localizados y utilizados, etc. Téngase en cuenta estos 10 consejos simples sobre la redacción de textos en Internet. Si el anterior decálogo te ha parecido breve aquí tienes el texto Diez recomendaciones para quien empieza a escribir en un blog que trata el mismo tema con una mayor extensión.

Para la calificación de las asignaturas BT01 y BT02 no se tendrán en cuenta entradas en el blog posteriores al 2016/03/06 (pero el participante podrá seguir alimentando su blog durante el resto del máster).

Por tanto, para la superación de las asignaturas BT01 y BT02 se deberá alimentar el blog personal según las siguientes indicaciones:
  • El blog a utilizar será el que cada alumno tiene asignado en el máster, comprobad que dicho blog del estudiante aparece correctamente enlazado desde el blog principal del máster http://www.mutae.net (aquel blog accesible desde gadget Porfolios de los estudiantes)
  • Si el estudiante ha utilizado otro blog también se le tendrán en cuenta esos apuntes, para ello basta con que en el blog asignado al estudiante escriba un post titulado "Mi otro blog" donde indique la dirección del otro blog
  • Se admiten dos tipos de apuntes en el blog: sobre cualquier tema explicado por algún profesor del máster, sobre cualquier tema que relacione las TIC y la educación
  • La fecha límite a partir de la cual se revisarán los blogs será el 6 de marzo de 2016, son un total de 5 semanas completas
  • El mínimo para superar las asignaturas BT01 y BT02 será de 10 apuntes (tal y como se ha mencionado más arriba, también se tendrán en cuenta los post de otros blogs del estudiante que cubran los temas de estudio arriba indicados)
  • Las entregas T2 y T3 serán contabilizadas dentro de ese conjunto de 10 apuntes
  • Cubierta la cantidad mínima de apuntes, para la calificación de las asignaturas BT01 y BT02 se tendrá en cuenta la profundidad y originalidad de dichos apuntes, ver la matriz de valoración mostrada más abajo





Con respecto a T1, a continuación se muestra la matriz de valoración para juzgar el trabajo del blog. Las cuatro primeras categorías tienen en cuenta la presentación y el diseño general del blog (suponen el 30% de la calificación final), las últimas cuatro categorías se refieren al contenido del blog en sus diferentes aspectos y en conjunto les corresponde el restante 70% de la calificación:

CATEGORIAS
Muy bien (3)
Bien (2)
Mejorable (1)
Mal (0)
Diseño (diseño general)
El diseño del blog tiene un atractivo excepcional y una presentación útil. Es fácil localizar todos los elementos importantes.
El diseño del blog tiene un atractivo y una presentación útil. Todos los elementos importantes son fáciles de localizar.
El diseño del blog tiene una presentación útil, pero pueden parecer estar llenas de información o confusas. La mayoría de los elementos son fáciles de localizar.
El diseño no es apropiado, el blog se ve lleno de información o es confuso. Es a menudo difícil localizar elementos importantes.
Diseño (títulos, etiquetas y gadgets)
Siempre agrega un título al post. Siempre añade al menos una etiqueta al post. El blog cuenta con 2 ó 3 gadgets.
Siempre agrega un título al post. Frecuentemente añade al menos una etiqueta al post. El blog cuenta con 1 ó 2 gadgets.
Siempre agrega un título al post. Apenas añade etiquetas a los posts. El blog sólo cuenta con los gadgets estándares.
Algún post sin título. Sin etiquetas. Sin gadgets.
Diseño (multimedia y enlaces)
Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. Se incorporan imágenes, vídeos y visores de manera apropiada.
Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. En algún caso se incorporan imágenes, vídeos o visores de archivos.
Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad. Pero no se incorporan ni imágenes, ni vídeos, ni visores de archivos.
Algunos enlaces no apuntan a sitios fidedignos y actualizados. No se incorporan ni imágenes, ni vídeos, ni visores de archivos.
Diseño (tipo de letra)
Los tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto. El uso de diferentes tipos de letras (cursiva, negrita, subrayado) mejora la lectura.
Los tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto.
Los tipos de letra son consistentes y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto.
Se pierde coherencia y unicidad porque se usa una gran variedad de tipos de letras, estilos y tamaños.
Contenido (temática)
El blog tiene un propósito y un tema claros y bien planteados y son consistentes en todo el sitio.
El blog tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno o dos elementos que no parecen estar relacionados.
El propósito y el tema del blog son de alguna forma confusos o imprecisos.
El blog carece de propósito y de tema.
Contenido (originalidad)
El contenido del blog es original en más del 70%.
El contenido del blog es original en una proporción comprendida entre el 70% y el 50% aproximadamente.
El contenido del blog es original en una proporción comprendida entre el 50% y el 30% aproximadamente.
La mayor parte del contenido del blog no es original.
Contenido (profundidad)
Los artículos del blog están tratados con la suficiente profundidad como para entender el tema en cuestión.
Los artículos del blog están tratados con la suficiente profundidad pero es necesario recurrir a información complementaria para entender el tema en cuestión.
Los artículos del blog no están tratados con la suficiente profundidad y no se comprenden.
Los artículos del blog carecen de precisión o contienen errorres.
Contenido (ortografía y gramática)
No hay errores de puntuación, ortografía o gramática.
Hay 1-3 errores de puntuación, ortografía o gramática.
Hay 4-5 errores de puntuación, ortografía o gramática.
Hay más de 5 errores de puntuación, ortografía o gramática.


9 comentarios:

  1. Me parece excelente espero sacar un 10 o 9.9 :)

    ResponderEliminar
  2. Vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para obtener ese 10

    ResponderEliminar
  3. Claro que si, nosotr@s podemos, porque somos personas esforzad@s y dedicad@s eso nos haces excelentes y por tanto tendremos ese 10 con Dios mediante.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente somos un grupo que en lo personal pienso que tod@s obtendremos las mejores calificaciones, ya que se percibe el estado de emprendedurismo en cada uno de nosotros; ánimo el 10 es la meta.

    ResponderEliminar
  5. Amen Dios los escuche, así será compañeros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ATENCIÓN

      Este es el último mensaje que modero positivamente en el que aparezcan expresiones relacionadas con divinidades, seres sobrenaturales y amigos invisibles en general.

      No se trata de aplicar ningún tipo de censura. Simplemente quiero cortar lo que me parece un abuso para los no creyentes, e incluso un uso banal del nombre de Dios para los mismos creyentes. No termino de entender esa insistencia y se me ocurren dos posibilidades:

      1. El uso del lenguaje habitual traído del día a día y llevado al blog, ante lo que apunto que el lenguaje tiene distintos registros y consecuentemente debemos ser capaces de adecuar la forma del mensaje en función del contenido del mensaje mismo así como del canal de comunicación utilizado, por lo que una expresión oral cotidiana no tiene por qué ser apropiada en un determinado escrito

      2. Una especie de acción apostólica y propaganda que no tiene cabida entre las finalidades y propósitos de este blog

      Recibid el más efusivo, cariñoso y sincero de mis abrazos,

      J.

      Eliminar
  6. Desde que inciamos esta Maestría he estado analizando todos los contenidos presentados, esto significa que estamos metidos en un proceso donde al finalizar aportaremos a nuestra sociedad y al mundo artículos valiosos para la educación.

    ResponderEliminar
  7. No sabía que el mundo de la tecnología era tan fascinante. Estoy comprometida a dar lo mejor de mí.

    ResponderEliminar