miércoles, 27 de enero de 2016

[BT01-BT2] Journal Citation Reports (JCR) el indicador de calidad de la investigación

El indicador Journal Citation Reports (JCR) se calcula cada año y establece la clasificación de las revistas científicas. Mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS). El índice JCR lo mide la empresa Thomson Reuters y está disponible para su consulta por parte de la comunidad científica.

JCR tiene dos ediciones anuales, JCR Science Edition y JCR Social Sciences Edition. La ventana de publicación es de dos años retrospectivos, aunque existe un Factor de Impacto con los datos de 5 años atrás. Por ejemplo, el factor de impacto de un determinada revista para el año 2014 se calculó de la siguiente manera:

Por tanto, JCR es un índice de calidad relativo que no mide la calidad de un determinado artículo sino la calidad de la revista en la que se ha publicado el artículo. Pero indirectamente la calidad de un artículo se puede inferir si ha sido publicado en una revista con alto índice de impacto.

Lo dicho hasta este punto se complementa con esta entrada Cuando Dios se apareció en un artículo de primates de un blog, donde se explica la trampa perpretada por una revista con el muy alto índice de impacto 0.54* (atención al asterisco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario